Economía circular

Un modelo que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas.

El concepto

La economía circular está cada vez más en boga. Investigadores, emprendedores, administraciones públicas o empresas la han incluido en su vocabulario diario, pero ¿de qué se trata?

La economía circular es definida como un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía” según la Fundación para la Economía Circular.

La Economía circular es un modelo que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas. Este sistema se convierte así en una alternativa al actual modelo de extracción, producción, consumo y eliminación, el modelo económico lineal.

Todos los procesos de fabricación de bienes o servicios implican un coste ambiental, tanto a la hora de producir como al acabar su ciclo de vida. Para minimizarlo, la economía circular aboga por la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil. De este modo se huye del actual sistema lineal de ‘usar y tirar’ y se apuesta por otro, respetuoso con el medio ambiente y basado en la prevención, la reutilización, reparación y reciclaje. Este modelo permite extender la vida útil de los productos y dotarlos de una segunda vida.

Para ello es necesario el concepto de las 7Rs, que los productos sean diseñados para ser reutilizados. El ecodiseño considera la variable ambiental como un criterio más a la hora de tomar decisiones en el proceso de diseño de los productos.

Con el modelo de producción actual estamos agotando nuestros recursos naturales, por lo que la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los materiales y residuos, dándoles una segunda vida. Para tener un desarrollo sostenible, el producto debe ser diseñado para ser reutilizado y reciclado. Gracias al ecodiseño, desde la primera pieza hasta la última pueden reutilizarse o reciclarse una vez terminada su vida útil.

La economía circular trata de convertir los residuos en nuevas materias primas. Y además, generar empleo en el contexto de la llamada economía verde. La impulsora de este modelo fue Ellen MacArthur y para acceder a un mayor contenido y vídeos explicativos podemos acceder al siguiente enlace:

La Economía Circular en Ziclos

Qué ofrecemos

Asesoramiento experto y acompañamiento para incorporar la circularidad en las organizaciones y a sus productos y servicios a través de herramientas propias y metodologías de referencia.

Desarrollamos el análisis del ciclo de vida y la diagnosis de circularidad de productos, servicios y organizaciones. Aportamos soluciones que representen un beneficio real, reduzcan la huella ambiental y eviten la transferencia de impactos.

Valor Añadido

+

CANALES DE CIRCULARIDAD

Establecemos los canales para poder asegurar la circularidad de los residuos. Contamos con una amplia gama de colaboradores que nos permiten asegurar la circularidad: transportistas, recicladores y fabricantes de confianza que nos permitirán que los residuos recogidos reciban todos los tratamientos necesarios para que terminen otra vez como materias primas en las cadenas de suministro de nuestros clientes.

CERTIFICACIONES

Ziclos cuenta con certificación RCS, de reconocimiento internacional (Estándar sobre declaración de Reciclado) que le permite emitir Certificados y asegurar la trazabilidad de los residuos y de las materias primas obtenidas a través de estos.

POSICIONAMIENTO

Comunicar la introducción de la economía circular a las organizaciones, mejora su posicionamiento dentro del mercado.