El uso responsable del plástico garantiza que todos los plásticos se reciclen – Francisco J. Iglesias

Dic 23, 2021

Francisco J. Iglesias Iglesias, CEO de Ziclos Circular Economy, amparado por más de 20 años de experiencia en el sector de los residuos nos expone su visión sobre la industria del reciclaje plástico.

En Ziclos creemos y trabajamos diariamente a favor de una transición a la Economía Circular.

F. J. Iglesias toma como principales estrategias «clave» para alcanzar los objetivos marcados para el 2030 dos acciones: por una parte el desarrollo de productos realmente sostenibles, es decir, que todos los elementos que los componen y sus embalajes tengan un impacto cero en el medio ambiente, tanto durante su utilización como al final de su vida útil y por otra parte la optimización de los consumos energéticos y de recursos en todos los procesos que afectan a la empresa. 

En cuanto al sector energético se refiere, Francisco Iglesias considera que todos los sectores de la producción tienen infinidad de tareas pendientes, siendo uno de los más importantes el energético, el cual debe de apostar por la producción de energías limpias. Otros sectores, como el la construcción, el automóvil o la fabricación de otros productos de consumo debe preocuparse todavía más de lo que ocurre con sus artículos una vez que dejan de ser útiles o se estropean. Ya que, no es lógico que, sea casi tan caro comprar un producto nuevo como arreglar uno existente.

Cuando le preguntamos por las posibles sustituciones del plástico, Francisco lo tiene claro y afirma que: «la realidad nos está enseñando que, en muchas aplicaciones, no hay materiales que sustituyan fácilmente a los plásticos, como por ejemplo en medicina o en la conservación de alimentos no hay alternativas a día de hoy. Por lo tanto, la tendencia existente a demonizar el plástico es, en cierto modo, errónea».

Desde Ziclos abogamos por el uso responsable del plástico, garantizando que todos los plásticos se reciclen. Los sistemas actuales tienen graves deficiencias, ya que muchos de esos plásticos acaban en vertederos, en procesos de incineración y, lo que es peor, en la naturaleza. Debemos tratar de eliminar los plásticos en aquellos productos en los que se puedan sustituir por otros materiales (vidrio, metal, cartón, etc.), pero debe garantizarse la circularidad en aquellos casos en los que no sea posible. 

¿Cuándo introducir la variable sostenibilidad dentro del proceso de producción? Francisco lo tiene claro: «La variable sostenibilidad debe de encontrarse desde el momento en el que un producto nace de una idea, el proceso de fabricación es una parte más, pero debe tenerse en cuenta también todo lo que afecta a su distribución (embalajes, etc.) y lo que ocurrirá en el momento que ese producto se estropee o bien pase a dejar de ser útil para el consumidor».

Ziclos Circular Economy puede intervenir en todo el proceso, asesorando en cualquiera de las etapas de diseño, fabricación y distribución de un producto como en la fase en la que ese artículo sea rechazado por el consumidor. Nos implicamos, incluso, en la búsqueda de las mejores opciones para el reciclaje y acometemos, además, proyectos de circularidad para tratar de que las materias primas que componen esos artículos tengan una vida infinita. Como ejemplo, estamos trabajando en proyectos con el sector textil, tanto para el reciclaje de prendas al final de su vida útil como en la circularidad de los residuos generados en los procesos de fabricación, distribución y comercialización de estos artículos.