Sólo se recicla el 9% del plástico que producimos

May 13, 2021

Un millón de botellas de plástico son vendidas cada sesenta segundos en todo el mundo. Se estima que el proceso de descomposición del plástico para cada botella es de entre 400 y 1000 años. Si las tendencias actuales persisten, para 2050 habrá 12 millones de toneladas métricas de plástico en los vertederos y, según la ONU, los océanos contendrán más plástico que peces.

Sin embargo, desde el año 2006, el reciclaje de residuos plásticos se ha duplicado en Europa y la Economía Circular ha tomado protagonismo en los nuevos modelos de negocio siendo este sistema una solución eficaz para minimizar el impacto del plástico.

Desde el año 2015, la Comisión Europea ha implantado un plan de acción basado en la Economía Circular en donde se identifican los plásticos como prioridad clave en la gestión de residuos siendo el objetivo clave para el año 2030 que todos los envases de plástico sean reciclables.

La economía circular combinada con el ecodiseño representa un modelo más sostenible y alternativo a la economía lineal tradicional y significa también una forma de mejorar la competitividad y la eficiencia de recursos de Europa, ofrece respuestas al reto de la sostenibilidad medioambiental y además puede ser adoptada por las empresas como una oportunidad de negocio.