Sostenibilidad – Beneficios del ecodiseño

May 13, 2021

El diseño ecológico, ecodiseño o diseño para el medioambiente es una estrategia de sostenibilidad contemplada dentro de la Economía Circular.

Denominamos productos ecodiseñados a aquellos que son diseñados pensando en la integración de aspectos ambientales y de desarrollo del producto. Su objetivo es reducir los impactos ambientales derivados de la producción y del ciclo de la vida del producto.

El ecodiseño introduce el medio ambiente como factor esencial en la toma de decisiones.

Pero… ¿Qué decisiones se toman cuando hablamos de ecodiseño?

En lo relativo al ciclo de vida de producto se tomarán decisiones basadas en sostenibilidad. Desde la extracción de las materias primas que lo componen, pasando por su fabricación, distribución, envase, usabilidad y fin de vida en donde se busca que, al terminar su vida útil, estos productos adopten nuevas funciones.

Beneficios:

  • Valor añadido y diferenciación del producto.
  • Cumplimiento de las normativas ambientales y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para la Agenda2030.
  • Incremento de la calidad y durabilidad.
  • Potenciación de la responsabilidad corporativa de la empresa.
  • Potenciación del pensamiento innovador empresarial.

Los criterios a seguir para diseñar un producto ecológico son los siguientes:

  1. Pensar en su desmontaje: Cuando el ciclo de vida útil del producto se termine es importante que su desmontaje sea fácil para facilitar su reciclaje.
  2. Reducir el material: Optimizar materiales y energías y por ende, proteger los recursos y reducir las emisiones.
  3. El ecodiseño suele además decantarse por el uso de materiales “bio” que pueden ser tanto naturales como derivados de productos naturales.
  4. Utilizar materiales resistentes y duraderos.
  5. Limitar e consumo, compactar y reducir el consumo durante el transporte. Para facilitar la logística de transporte y reducir la huella de carbono es esencial que en cada viaje se optimice al máximo.

La optimización del diseño hacia la ecología es clave en el desarrollo de los productos. Diseñadores, consumidores y productores ejecutamos un papel protagonista e importante con el medioambiente. El ecodiseño es esencial para mejorar la competitividad de las empresas y asegurarnos un futuro atractivo.

Remake it green.