El gobierno aprueba el PERTE de Economía Circular

Mar 10, 2022

El camino hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en materias primas se ha materializado con la aprobación por parte del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO) del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular.

El fin es acelerar la transición y cumplir con los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030, posicionar a España como referente en gestión, reciclaje y reutilización de residuos, así lo afirmó Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en donde explicó que “este PERTE contribuirá de manera decisiva a los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la autonomía estratégica de España en cuanto a disponibilidad de materias primas y reduce nuestra vulnerabilidad ante las crisis globales”.

En la Economía Circular los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, se reducen los mínimos residuos generados y se valorizan aquellos que son inevitables recuperando sus componentes para volver a introducirlos en el ciclo productivo, esto supone un cambio de paradigma de producción y consumo actual. Como ha reafirmado Ribera, «el actual modelo económico de crecimiento lineal es insostenible»

El PERTE apuesta por los tres objetivos fundamentales para el avance de la Economía Circular en la industria española:

– El fomento del ecodiseño.

– La mejora de la gestión de residuos mediante plantas de tratamiento.

– Y el impulso de la digitalización vinculada a ambos objetivos.

El PERTE fija ayudas de 492 millones de euros y movilizará recursos superiores a los 1.200 millones entre inversión pública y privada que se desarrollarán desde este año y hasta 2026. En esta línea, el plan se compone de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción: actuaciones en sectores claves, que cuenta con una presupuesto de 300 milllones y actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa, dotada con 192 millones.

Las medidas contempladas en el plan forman parte de una estrategia universal y encuadran principalmente en la componente 12 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). Sin embargo, van más allá y permean otros componentes del plan generando sinergias con otros PERTE en ámbitos como la construcción; la agricultura, la ganadería y la pesca; la gestión hídrica; la energía y las renovables; el turismo o la recapacitación, la formación profesional y el empleo verde. Esta línea activará ayudas a las empresas por valor de 100 millones de euros en una primera convocatoria, ampliables en 92 millones adicionales en función de la acogida y demanda.

Economía circular en sectores estratégicos

Se financiará con 300 millones de euros la implantación de sistemas circulares en la industria textil, la industria del plástico y las energías renovables. Hay grandes expectativas de crecimiento y un volumen elevado de residuos por lo tanto la necesidad de potenciar la circularidad en estos sectores es inminente.

El sector textil

Se plantean retos ambientales de gran repercusión ya que el impacto que provoca el modelo de producción y de consumo es masivo. El PERTE incorporará al sector textil materias primas e invertirá en tecnología e infraestructuras que faciliten el reciclaje y la reutilización de materiales para mejorar su trazabilidad.

La industria del plástico

El sector del plástico se encuentra en la búsqueda de alternativas eficientes para el reciclaje y la valorización de sus residuos, las exigencias serán cada vez más altas en las tasas de reciclado. El PERTE contempla medidas para fomentar el ecodiseño, promover el impulso de envases reutilizables y potenciar el reciclado mecánico y químico.

Energías renovables y reciclaje

En lo que energía renovable se refiere, el despliegue que está viviendo el sector en la actualidad exige gestionar los residuos generados por estas tecnologías cuando las instalaciones llegan al final de su vida útil. Componentes como las palas de los aerogeneradores eólicos, paneles fotovoltaicos o baterías de almacenamiento deberán integrarse en un esquema de producción y reutilización circular, en coherencia con el liderazgo de nuestro país en la generación de energía de fuentes renovables. Por ello, el plan fomentará el ecodiseño de estos productos asociados al sector de la energía limpia, así como el desarrollo de instalaciones y sistemas que permitan incrementar la reutilización y el reciclaje de estos productos.

Además, en lo tocante a las baterías, el PERTE permitirán financiar instalaciones de tratamiento, inexistentes hoy en España, que faciliten la recuperación de materiales valiosos como el litio o el ión litio, y también el desarrollo de sistemas para implementar la segunda vida de las baterías procedentes de la movilidad eléctrica que pueden emplearse para otros usos.

La economía circular será una de las claves de la reactivación en España

La economía circular favorecerá nuevos nichos de empleo y aportará independencia a nuestra economía del exterior en un momento de incertidumbres en la disponibilidad de materias primas.