Skip to content
Portada / Cómo obtener el certificado residuo cero

Cómo obtener el certificado residuo cero

    Cómo obtener el certificado residuo cero

    Si has llegado hasta aquí es porque buscas información sobre cómo obtener el Certificado Residuo Cero de AENOR o tienes interés en descubrir más información sobre el proceso, sus requisitos y beneficios. Descúbrelo todo sobre el certificado residuo cero en este artículo de Ziclos Circular Economy.

    ¿Qué es el certificado Residuo Cero?

    Con motivo de promover un mayor cuidado del medio ambiente, las empresas deben cumplir con las exigencias medioambientales tanto a nivel público como impuestas por la sociedad. Para facilitar la medición de estos esfuerzos, existen procedimientos y herramientas aplicables en diversos sectores productivos. La certificación residuo cero reconoce públicamente a aquellas empresas que gestionan adecuadamente sus residuos, energía y emisiones, contribuyendo así a la sostenibilidad.

    ¿Cómo se alcanza el certificado residuo cero?

    Para obtener el certificado residuo cero la certificación se divide en dos niveles:

    1. Nivel hacia residuo cero: Concede a organizaciones que valorizan al menos el 60 % de sus residuos, trabajando continuamente para aumentar este porcentaje.
    2. Nivel residuo cero: Para empresas capaces de valorizar al menos el 90 % de los residuos generados.

    Requisitos para optar a la certificación

    Empresas de cualquier sector pueden optar por esta certificación siguiendo estos pasos generales:

    1. Realizar un inventario de residuos, especificando su origen, almacenamiento y destino.
    2. Mejorar la trazabilidad con un mayor control sobre los métodos de tratamiento.
    3. Trabajar en la valorización de residuos, identificando qué parte puede reutilizarse.
    4. Aplicar un plan de minimización para reducir el consumo de agua y energía.
    5. Diseñar e implementar una estrategia de gestión acorde con la normativa.

    Para organizaciones sin diseño de producto, se añaden requisitos como la elaboración de un inventario detallado y la documentación completa del proceso de trazabilidad y gestión. Por otro lado, las organizaciones con diseño de producto deben centrarse en diseñar productos duraderos, reducir empaquetados y reintegrar materiales descartados en el ciclo de producción.

    La certificación es otorgada por AENOR, asegurándose de que las empresas cumplan con requisitos integrados en sistemas de gestión como ISO 14001 o ISO 9001, con una validez de tres años.

    Beneficios tras obtener la certificación

    1. Obtención de más recursos: Los residuos valorizados aumentan la productividad o generan ingresos al venderse a otras empresas.
    2. Adaptación a cambios legales: La certificación anticipa posibles regulaciones futuras relacionadas con la sostenibilidad.
    3. Mejora de la imagen de marca: La política de residuo cero se alinea con la Responsabilidad Social Corporativa, generando una mejor percepción pública y aumentando las ventas. El certificado tiene un impacto positivo tanto en la empresa como en su entorno.

    ¿Quieres que te ayudemos a gestionar tu certificación residuo cero?