Consultoría medioambiental: qué es y cómo ayuda a tu negocio

Abr 3, 2022

Como consultores medioambientales somos imprescindibles para toda organización que se quiera convertir en una empresa sostenible. Una consultoría medioambiental marca la hoja de ruta que debemos seguir en nuestro camino hacia la sostenibilidad determinando las estrategias y acciones necesarias para implantar las sostenibilidad en nuestra organización.

¿Por qué debo contar con una consultoría medioambiental?

Como consultores medioambientales, nuestros proyectos se relacionan directamente con el sector del medioambiente, nos pueden asesorar en todos los aspectos en materia ambiental sobre los que una organización puede mejorar y que nos ayudan a definir nuestro plan de acciones en sostenibilidad u hoja de ruta sostenible.

En Ziclos contamos como consultores medioambientales con un equipo especializado de profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del medio ambiente.

Nuestra labor como consultores es analizar la situación de partida en ámbito de medioambiente y reestablecer el plan de acciones empresariales necesarias para generar el menor impacto posible sobre el medio ambiente y lograr los objetivos en sostenibilidad que nos hayamos marcado.

Como consultores medioambientales desarrollamos tareas de asesoramiento, formación, elaboración de documentos o de estudios legales y de implantación de procedimientos y sistemas de gestión.

La sociedad tiene un grado de concienciación medioambiental muy elevado, impulsado por los grandes problemas ambientales como el cambio climático, la desertización  por ende, las marcas y empresas no se pueden quedar atrás en este camino hacia la sostenibilidad.

Hoy en día en la mayoría de las organizaciones la agenda ambiental está sobre la mesa, tomando una posición en muchas ocasiones predominante y ya son muchas las empresas que se han tomado muy en serio su compromiso con la sostenibilidad. De hecho, rara es la organización de cierto tamaño que no disponga en plantilla de un responsable o un dpto medioambiental para la gestión de sus tareas ambientales. Sin embargo, contar con el apoyo de una consultoría ambiental puede resultar clave para la definición de la correcta estrategia a seguir en el camino hacia la sostenibilidad como vamos a ver en este artículo.

Como hemos comentado anteriormente, en los últimos años la conciencia ambiental ha crecido exponencialmente y los consumidores cada vez son más exigentes en cuanto a los comportamientos ambientales de las empresas de las que consumen. Una empresa debe estar concienciada con la necesidad de implementar políticas respetuosas con el medio ambiente, no sólo por el respeto a la naturaleza y a nuestro planeta en general, lo cual es fundamental y ya de por sí un motivo más que suficiente, sino que además es necesario para que la organización pueda seguir siendo competitiva en el mercado global actual, que no perdona a las empresas con comportamientos contaminantes o poco respetuosas ambientalmente.  Por no hablar de las sanciones económicas a las que nos enfrentamos por acciones que pongan en riesgo nuestro entorno natural.

Sin sostenibilidad hoy en día no puede haber futuro empresarial. Las empresas deben introducir la sostenibilidad como una variable estratégica más a tener en cuenta en su hoja de ruta empresarial. Aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la sostenibilidad pero es clave ponerse a caminar cuanto antes.

Además la presión legislativa ambiental proveniente del marco jurídico europeo y estatal es cada vez más exigente, y lo seguirá siendo, así que las sanciones por incumplimientos legales en materia ambiental lejos de reducirse irán cada vez incrementándose.

Teniendo en cuenta este escenario, nuestro tejido empresarial debe asesorarse correctamente por una consultoría ambiental para implementar políticas ambientales de alto nivel, que además de favorecer al entorno también le ayuden a crecer como empresa, mejorando su imagen como organización y posicionándola dentro de un mercado tan competitivo. Porque vender en “verde”, vender en “sostenible” serán requerimientos imprescindibles en pocos años, no sólo por las exigencias legislativas, sino en especial por el cada vez más exigente consumidor, que quiere comprar productos y servicios sostenibles y quiere y exige empresas sostenibles.