Skip to content
Portada / Consejos para una gestión responsable de los residuos

Consejos para una gestión responsable de los residuos

    Consejos para una gestión responsable de los residuos

    Las empresas que desean reducir su impacto ambiental deben hacer uso de una gestión responsable de los residuos generados en sus operaciones y actividades. Un proceso que implica la separación de los residuos, el reciclaje, la reutilización de materiales y la disposición de los residuos no reciclables.

    La importancia de esta práctica es tal que permite a las empresas contribuir en el cuidado del medio ambiente. Además, también mejora la imagen corporativa y ayuda a cumplir con las normativas y regulaciones ambientales. Asimismo, se reduce la contaminación y el uso excesivo de los recursos naturales.

    Consejos para la una gestión responsable de los residuos

    Desde Ziclos Circular Economy, te brindamos una serie de consejos y recomendaciones para una gestión responsable de los residuos en tu empresa. En nuestra consultoría ambiental, diseñamos las mejores estrategias en sostenibilidad y economía circular. Te ayudamos a que tu negocio cumpla con la legislación nacional e internacional y diseñamos las soluciones más efectivas para la reducción de residuos.

    Implementar programas de reciclaje

    Implementar programas de reciclaje

    Los programas de reciclaje en la empresa ayudan a reducir la huella ambiental y promueven una cultura de sostenibilidad entre los empleados. Este programa debe incluir varias fases:

    • Identificación de los tipos de residuos que se generan en el lugar de trabajo.
    • Separación y recogida de los residuos.
    • Involucrar a todo el personal en el proceso.
    • Colaboración con entidades locales de reciclaje.

    Un programa de reciclaje no solo beneficia al medio ambiente. También mejora la imagen de la empresa y reduce los costes de la gestión responsable de los residuos.

    En Ziclos Circular Economy, a este respecto, contamos con una serie de productos enfocados para la optimización adecuada del reciclaje y la gestión de residuos:

    • NASA. Almacena hasta 15 kilos de residuos plásticos en una sola bolsa.
    Bolsa Nasa Transparente
    • Bolsas de reciclaje.
    • Compactadoras de plástico y cartón.
    • Jaulas para residuos.

    Reducir el uso de materiales no reciclables

    Si se disminuye el uso de materiales no reciclables, se minimiza el impacto ambiental. La mejor opción es apostar por alternativas reciclables y unificar materiales para reducir la dependencia de los recursos no renovables. De esta forma, la empresa puede reducir su huella de carbono.

    Fomentar el uso de productos reciclables

    El uso de productos reciclables permite reducir el impacto ambiental y lograr una gestión responsable de residuos más adecuada. Esta práctica favorece que las empresas contribuyan a la economía circular y disminuyan la acumulación de residuos en vertederos y océanos.

    Hay que tener en cuenta que los productos biodegradables garantizan una descomposición más rápida y menos nociva para el medio ambiente. Se trata, sin duda, de una excelente manera de fomentar una cultura ecológica entre los empleados y clientes de la empresa.

    Realizar auditorías de residuos

    Realizar auditorías de residuos

    Una auditoría de residuos es un proceso por el que se evalúan regularmente los residuos producidos en las instalaciones de la empresa. Al conocer la cantidad y el tipo de residuos que se generan, las empresas pueden entender y gestionar mejor su huella de residuos.

    Así se puede desarrollar mejor una estrategia de gestión responsable de residuos. El objetivo será reducir, reutilizar y reciclar estos residuos por medio de prácticas ambientales sostenibles. Por otro lado, las auditorías ayudan a cumplir con la legislación y a disminuir los costes.

    Concienciar al personal sobre prácticas sostenibles de gestión de residuos

    Por último, el personal de la empresa debe estar concienciado de la importancia de la gestión sostenible de residuos. Para ello, nada mejor que brindarles formación sobre cómo separar los residuos y habilitar contenedores para su almacenamiento y recogida.

    Estas prácticas van a reducir la huella de residuos, facilitar el reciclaje y contribuir a una mayor conservación ambiental. La participación activa del personal es clave, en definitiva, para una gestión responsable de residuos.

    En Ziclos Circular Economy te ayudamos a implementar estas estrategias en tu empresa.