La industria textil europea se enfrenta a nuevos desafíos para reducir su huella ambiental.
Los procesos de reciclaje textil y de economía circular en el sector textil se han convertido en metodologías de trabajo y herramientas fundamentales para un sector que se encuentra en fase adaptación a la nueva legislación medioambiental.
En españa, La Ley de Residuos y Suelos Contaminados busca combatir el cambio climático promoviendo la economía circular y regulando la gestión de residuos textiles, biorresiduos y residuos domésticos peligrosos. Para los productores de prendas se ha prohibido destruir los tejidos sobrantes, priorizando la reutilización y la transformación de los materiales en materias primas. Los productores de textiles, muebles, enseres y plásticos de uso agrario no envases serán responsables de los residuos generados después de que hayan abandonado la tienda. La nueva norma también obliga a desarrollar sistemas separados de recogida de residuos textiles antes de 2025.
Ante este escenario, el sector textil se encuentra en plena fase de investigación e implementación de nuevas metodologías y herramientas de reciclaje que permitan alcanzar los objetivos de economía circular que demanda Europa para el año 2025. Los recursos económicos y la adaptabilidad de la industria, conforma un papel crucial en la transición hacia una sociedad circular que busca alcanzar la neutralidad climática para el año 2050.
Los compromisos medioambientales que marcan la legislación nacional y europea posicionan a la industria textil como una industria con desafíos en términos de reducción de su huella ambiental. Son estos compromisos medioambientales, los que le hacen promover iniciativas de economía circular, fomentando modelos de negocio sostenibles basados en el reciclaje y la correcta gestión de residuos textiles.
En la actualidad, cada europeo produce en promedio más de 15 kilos de residuos textiles al año y se espera que esta cifra aumente a 20 kilos para el año 2030. A pesar de esto, actualmente se recicla menos de 1% de los residuos posconsumo para producir nuevos productos textiles en los países de la UE y Suiza. La mayoría de estos residuos (más del 65%) se transportan directamente a vertederos o se incineran, lo que hace que el potencial del reciclaje textil y la economía circular con prendas sea aún mayor.
Como consultores medioambientales expertos en economía circular, en Ziclos Circular Economy consideramos de gran importancia el seguir impulsando y asesorando las áreas de innovación y desarrollo de producto del sector textil con el fin de lograr un futuro más sostenible y rentable para el sector textil a nivel global.
¿Quieres conocer nuestros proyectos de referencia en el sector textil?