Una consultoría ambiental es una empresa especializada en ofrecer asesoramiento y soluciones en el ámbito de la gestión ambiental y la sostenibilidad. Una empresa que juega un papel fundamental, entre otras cosas, en el cumplimiento de las normativas ambientales. No obstante, hay muchos mitos sobre la consultoría ambiental que debes conocer y en los que dejar de creer.
Los servicios que ofrece una consultoría ambiental son variados. Hablamos, por ejemplo, de evaluaciones sobre el impacto ambiental, auditorías de cumplimiento, gestión de residuos, planificación de la sostenibilidad, estudios de biodiversidad, etc. Servicios que ayudan a las empresas a ser más sostenibles y que mejoran la reputación de la compañía.
Mitos sobre consultoría ambiental para dejar de creer
No obstante, aún resulta habitual encontrar empresas que se preguntan por qué contratar los servicios de una consultoría ambiental. Lo cierto es que hay muchos mitos alrededor de ellas en cuanto a sus procesos y ámbitos de actuación. Conozcamos algunos de estos mitos más habituales.
La consultoría ambiental solo es necesaria para grandes empresas
Los servicios de una consultoría ambiental son indispensables para negocios de todos los tamaños. Es cierto que una consultoría asesora a la hora de cumplir con las normativas ambientales. Pero también promueve prácticas sostenibles que pueden mejorar la eficiencia y la imagen corporativa de pymes y autónomos.
La integración de soluciones ecológicas en pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, permite un mayor ahorro y una rentabilidad más interesante a largo plazo. Por tanto, este es uno de los mitos sobre consultoría ambiental en los que se debe dejar de creer.
Los servicios de consultoría ambiental son muy caros
Existe la creencia de que los costes en los servicios de una consultoría ambiental son excesivamente caros. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Estos costes varían en función del alcance y la naturaleza de cada proyecto.
Las consultorías ambientales ofrecen soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades y presupuestos de cada empresa. Además, el coste de una consultoría es toda una inversión a largo plazo, ya que ayuda a evitar multas y mejora la eficiencia operativa.
Las regulaciones ambientales no cambian con frecuencia
Otro de los mitos sobre consultoría ambiental es creer que sus servicios no son tan necesarios puesto que las regulaciones ambientales no cambian con frecuencia. A decir verdad, la normativa es dinámica y está sujeta a cambios constantes.
Una consultoría ambiental está siempre actualizada en términos de leyes y normativas vigentes. Una normativa que no solo cambia con el tiempo, sino que también varía entre regiones y países. Así pues, si tu empresa tiene un ámbito de actuación global, tiene la necesidad de contar con una consultoría ambiental.
La consultoría ambiental solo se centra en cumplir las leyes
Uno de los mitos sobre consultoría ambiental en los que es fácil de creer viendo el trabajo que hacemos en Ziclos Circular Economy es pensar que solo se dedican al cumplimiento de la normativa. Sus trabajos van mucho más allá.
No en vano, se encarga de identificar, evaluar y reducir los impactos ambientales de las actividades industriales y comerciales. El objetivo es integrar prácticas ecológicas en la estrategia empresarial para impulsar la innovación y el desarrollo sostenible.
Los servicios de una consultoría ambiental los puede hacer la propia empresa
Por último, en muchas ocasiones las empresas creen que pueden hacer frente a sus necesidades ambientales por sí mismas. Este es uno de los mitos sobre consultoría ambiental más extendidos.
Las consultorías ambientales, sin embargo, ofrecen la experiencia y el conocimiento especializado más adecuado para estos casos. Los profesionales de este sector conocen a la perfección las soluciones más específicas para la sostenibilidad. Además, aportan una perspectiva externa que resulta clave para tratar los desafíos ambientales de la compañía.