Skip to content
Portada / Reglamento de envases y residuos: impulso a la economía circular

Reglamento de envases y residuos: impulso a la economía circular

    Reglamento de envases y residuos: impulso a la economía circular

    Consideraciones sobre la sostenibilidad de los envases en el reglamento de envases y residuos

    Considerando el ciclo de vida completo de los envases, el reglamento de envases y residuos establece requisitos para garantizar su seguridad y sostenibilidad. Busca que todos los envases sean reciclables, minimizando la presencia de sustancias dañinas y mejorando la información al consumidor a través de requisitos de etiquetado. Aquí, hablamos de cómo reciclar correctamente en tu empresa.

    Objetivos de reducción de residuos y enfoque de la propuesta del reglamento de envases y residuos

    Siguiendo la jerarquía de residuos, el enfoque es reducir la generación de residuos de envases mediante objetivos vinculantes de reutilización, restricciones a ciertos envases de un solo uso y exigiendo a los operadores económicos minimizar los envases utilizados.

    Una vez convertidos en residuos, la propuesta busca asegurar su recolección, clasificación y reciclaje al más alto nivel posible. Además, establece criterios para los sistemas de responsabilidad ampliada del productor y disposiciones sobre la gestión de residuos, otorgando flexibilidad a los estados miembros para mantener sus sistemas existentes.

    Implementación y futuro del reglamento

    Entre los principales cambios acordados se encuentran los requisitos de sostenibilidad para envases reciclables, objetivos de reducción de residuos de envases para 2030, 2035 y 2040, impulso a envases reutilizables, sistemas de devolución y depósito, restricciones a ciertos formatos de embalaje y otras provisiones relacionadas con el etiquetado y responsabilidades de los operadores.

    El Reglamento, cuya aplicación se extenderá 18 meses después de su entrada en vigor, tiene como objetivo transformar el paradigma del manejo de envases y residuos en la UE. Esto promoverá un enfoque más sostenible y circular en el mercado de envases, impulsando la innovación y el desarrollo de prácticas más amigables con el medio ambiente.

    En resumen, esta propuesta de reglamento tiene como objetivo no solo reducir los residuos de envases, sino también promover una gestión más responsable de los materiales de embalaje, fomentando la adopción de prácticas más sostenibles en la cadena de suministro y en la vida diaria de los ciudadanos europeos.

    Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros