Saltar al contenido
Portada / 2021: UN GRAN AÑO PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

2021: UN GRAN AÑO PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

    2021: UN GRAN AÑO PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

    El año pasado se fijó como el puntapié inicial para dar comienzo a la llamada “década de acción” para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este ambicioso proyecto se vio claramente detenido tras la irrupción de la pandemia a nivel mundial y la crisis sanitaria que esta trajo consigo. Tras un convulso 2020, la recuperación económica es hoy una de las mayores preocupaciones. En un contexto marcado por el debate de alternativas, el Foro Económico Mundial publicó un informe en el cual plantea que este año puede ser clave para impulsar la economía circular propiciando un sistema en el cual la protección del medio ambiente y de la sociedad emerjan como prioridades principales.

    Previsiones del Foro Económico Mundial indican que la pandemia empujará a 88 millones personas en la pobreza extrema en los próximos meses, en lo que sería el primer gran aumento de la pobreza mundial desde 1982. A medida que las administraciones intentan recuperarse de la crisis, muchos gobiernos están haciendo hincapié en la necesidad de duplicar los esfuerzos para “reconstruir una economía mejor” colocando la protección del medio ambiente, el cambio climático y la protección social como prioridades principales. Esto ha inspirado a muchos líderes a reflexionar más seriamente sobre los beneficios de un rediseño del sistema económico, incluyendo la transición hacia una economía circular que se aleje del actual enfoque de “tomar, hacer y disponer” de la producción y el consumo ilimitados hacia un modelo más regenerativo.

    El último informe publicado por el Foro Económico Mundial en enero de este año, afirma que la transición hacia una economía circular posibilitaría la extracción de mayor valor de los recursos ya utilizados, reduciría la degradación ambiental, y ofrecería alrededor de 4.500 millones de dólares para el mercado. En este sentido, el documento sostiene que la construcción de una economía circular requiere de la implementación de soluciones innovadoras que transformen las industrias a través de nuevos materiales y tipos de energía junto con modelos de negocio diversos.

    Sobre este punto, la investigación realizada por el Foro Económico Mundial sostiene que las empresas jóvenes y pioneras en economía circular cumplen un rol central en el fomento de este nuevo modelo económico más sostenible y respetuoso con las personas y el plantea.

    El 2021 puede ser una gran oportunidad para salir de la crisis sistémica causada por la pandemia, pero hacerlo de manera sostenible. La economía circular tiene el potencial de ser una brújula en el adverso panorama mundial y la buena noticia es que ya muchas empresas lo están haciendo.

    Fuente