ÁFRICA APUESTA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR PARA EL DESARROLLO

Ene 12, 2021

El Banco Africano de Desarrollo ha puesto en marcha un programa de inversión para el crecimiento verde en África, financiado por la Cooperación Económica Corea-África (KOAFEC), centrado en un modelo de gestión de residuos que permita maximizar el valor de los recursos a través de la recuperación y regeneración de productos al final de su vida útil normal.

La iniciativa abre oportunidades específicamente para proyectos de inversión públicos, privados y público-privados en Argelia, Etiopía y Ruanda, tres países que ya han tomado medidas para promover la gestión sostenible de residuos y la economía circular:

  • En Etiopía, la atención se centra en la recuperación de energía a partir de la incineración de desechos
  • Argelia promueve la mejora del valor de los residuos mediante el reciclaje, el compostaje y la remanufactura
  • Ruanda ha eliminado el uso de bolsas de plástico para promover patrones de consumo y producción sostenibles

La iniciativa identificará oportunidades clave para la inversión del sector público y privado en los sectores de la gestión de residuos y la economía circular.

«Para los países africanos, el modelo de economía circular ofrece medios concretos para cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda África 2063 mediante la ampliación de las innovaciones ecológicas con un impacto positivo en la creación de empleo y la optimización de recursos», dijo Prof. Anthony Nyong, Director de Cambio Climático y Crecimiento Verde del Banco Africano de Desarrollo. «En este sentido, el modelo de economía circular se alinea fuertemente con la agenda High 5 del Banco y genera innovaciones con el potencial de nuevas líneas de proyectos para las operaciones del Banco».

Fuente