El Banco Africano de Desarrollo ha puesto en marcha un programa de inversión para el crecimiento verde en África, financiado por la Cooperación Económica Corea-África (KOAFEC), centrado en un modelo de gestión de residuos que permita maximizar el valor de los recursos a través de la recuperación y regeneración de productos al final de su vida útil normal.

La iniciativa abre oportunidades específicamente para proyectos de inversión públicos, privados y público-privados en Argelia, Etiopía y Ruanda, tres países que ya han tomado medidas para promover la gestión sostenible de residuos y la economía circular:

  • En Etiopía, la atención se centra en la recuperación de energía a partir de la incineración de desechos
  • Argelia promueve la mejora del valor de los residuos mediante el reciclaje, el compostaje y la remanufactura
  • Ruanda ha eliminado el uso de bolsas de plástico para promover patrones de consumo y producción sostenibles

La iniciativa identificará oportunidades clave para la inversión del sector público y privado en los sectores de la gestión de residuos y la economía circular.

«Para los países africanos, el modelo de economía circular ofrece medios concretos para cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda África 2063 mediante la ampliación de las innovaciones ecológicas con un impacto positivo en la creación de empleo y la optimización de recursos», dijo Prof. Anthony Nyong, Director de Cambio Climático y Crecimiento Verde del Banco Africano de Desarrollo. «En este sentido, el modelo de economía circular se alinea fuertemente con la agenda High 5 del Banco y genera innovaciones con el potencial de nuevas líneas de proyectos para las operaciones del Banco».

Fuente