AVANZANDO HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR DE LA MODA

Ene 11, 2021

Cuando te deshaces de tus viejos vaqueros, ¿te has preguntado alguna vez qué ocurre con ellos?

La industria de la moda se ha convertido en una de las más contaminantes, produciendo unos 1.200 millones de toneladas de CO2 al año.

El objetivo final de la moda circular es que el ciclo de vida de los productos no provoque daños medioambientales.

¿Qué es moda circular?

Se llama moda circular al sistema de producción basado en la economía circular, que busca optimizar los procesos creativos y productivos, promoviendo el uso consciente y racional de recursos tanto naturales como humanos, para reducir el impacto y desperdicio realizado sobre el medio ambiente. La vida útil de un producto es muy valiosa en este sistema, donde la propuesta radica en diseñar productos que puedan tener más de un uso, evitando así la compra compulsiva normalizada bajo la lógica del sistema lineal de ‘producir – consumir – desechar’.

El concepto de economía circular, sobre el cual se erige la moda circular, implica diseñar y pensar las actividades económicas, buscando nuevas alternativas a los recursos finitos y pensando en maneras de incorporar y mejorar la gestión de residuos para que vuelvan a estar incorporados en el sistema. Se trata de un modelo que busca reemplazar las fuentes de energía por aquellas renovables, basándose en los principios de eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales.

Lee más