Conoce las claves de el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases.
El Real Decreto ha entrado en vigor el 29 de diciembre de 2022, revisa en profundidad la actual normativa, en vigor desde hace más de 20 años y establece objetivos y medidas concretas para envasadores, distribución, poseedores y administraciones.
Objetivos de el Real Decreto 1055/202
- Establecer el régimen jurídico aplicable a los envases y residuos de envases.
- Prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.
- Contribuir a una transición hacia la Economía Circular.
Las Medidas Real Decreto 1055/2022
- Previenen de la producción de residuos de envases.
- Promueven la reutilización de envases
- Promueven el reciclado
- Promueven otras formas de valorización de residuos de envases y, por tanto, a la reducción de la eliminación final de dichos residuos, incluido la presencia de residuos de envases en la basura dispersa, con el objeto de contribuir a la transición hacia una economía circular.
Ámbito de aplicación
- Traspone y aplica la Directiva de la UE sobre envases de plástico de un solo uso.
- Impulsa la prevención en la producción de residuos de envases y su reutilización, el fomento de la venta a granel de alimentos y el marcado de productos.
- Alcanza los objetivos de recogida separada de botellas de plástico de un solo uso establecidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y confirmar su cumplimiento, de cara al establecimiento del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR).
A quién afecta
Todos los fabricantes de envases comerciales e industriales ya que quedan dentro del ámbito de aplicación de este Real Decreto todos los envases puestos en el mercado y residuos de envases generados en el territorio del Estado, independientemente de que se usen o produzcan en la industria, comercio, oficinas, establecimientos comerciales, servicios, hogares, o en cualquier otro lugar, sean cuales fueren los materiales utilizados.
¿Cuándo entra en vigor?
Los cambios más relevantes entran en vigor en el plazo de 12 – 18 meses, pero la primera obligación para todas las empresas que pongan envases en el mercado es tramitar su inscripción en el registro de productores de producto antes del 29 de marzo de 2023.
Responsabilidad ampliada del productor
Asimismo, también desarrolla el régimen de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases y residuos de envases, de forma que los productores afectados asuman el coste total de la gestión de estos residuos. Se establecen los mecanismos para incrementar la transparencia en la información de envases y residuos de envases y un adecuado seguimiento y control de las obligaciones sobre puesta en el mercado de productos y gestión de sus residuos por parte de los productores de productos y organizaciones del sector.
Para ello se crea la sección de envases en el Registro de Productores de Producto, en el que todos los productores deberán inscribirse y al que deberán remitir anualmente información sobre la puesta en el mercado de envases, la gestión de sus residuos y la gestión financiera de los sistemas.