Diferencia entre compostable y biodegradable

Oct 28, 2021

Compostable vs Biodegradable

¿Cuál es la diferencia entre un material compostable y uno biodegradable?

Biodegradabilidad, bolsas biodegradables, materiales biodegradables y materiales compostables…

Estos conceptos han aterrizado en nuestro vocabulario y much@s de nosotros los utilizamos creyendo ser conscientes de su significado, el caso es que, en la mayor parte de los casos no conocemos al 100% qué significado tiene decir que un material es biodegradable o compostable.

Pero… no os preocupéis, al final de este artículo podréis utilizar ambos conceptos de forma correcta. We promise it 💚😉

Los materiales biodegradables son aquellos que se descomponen por acción de microorganismos en un periodo corto de tiempo. ¿Qué sucede con ellos cuando se descomponen? Pues que se transforman en nutrientes, dióxido de carbono, agua o biomasa. Es decir, son descomposiciones positivas para el medioambiente porque aportan muchos nutrientes al medio. Los residuos que un material biodegradable deja en el medio son siempre positivos para el mismo, es decir, consideramos materia biodegradable a aquella que no deja residuos tóxicos en el ambiente, digamos que… al degradarse desaparece.

Según el tiempo que tarde un material en degradarse tendrá un grado de biodegradabilidad mayor o menor, por ejemplo, una monda de un plátano tiene un grado de biodegradabilidad mayor que un envase biodegradable. El clima también afecta a esto.

¿Cuándo un material no es biodegradable?

Al fin y al cabo todo tipo de material termina degradándose en el entorno pero algunos pueden tardar cientos y cientos de años. Estos materiales, no son considerados biodegradables como tal porque su descomposición tarda muchos años y no aporta ningún beneficio tangible al medio.

Cuando un material es compostable significa que una vez desgradado se convierten en compuestos orgánicos o compós, es decir, vuelven a la tierra como abono.

Todos los materiales compostables son biodegradables, pero no todos los materiales biodegradables son compostables.

Tomamos como ejemplo de materiales compostables las hojas secas, los residuos vegetales, las cáscaras de huevo, pelos, café, te…

¿Te quedan dudas sobre la diferencia entre materiales biodegradables y compostables? ¿Te gustaría trabajar con materiales de este origen en tu empresa?

¡Contáctanos!