Reciclabilidad – envases reciclables

Ago 2, 2021

La estrategia europea para los plásticos en la economía circular establece que para el año 2030, todos los envases de plástico comercializados en la UE deberán ser reutilizables o poder ser reciclados de manera rentable.

Es responsabilidad de las empresas el garantizar la máxima reciclabilidad de sus envases, entendiendo como reciclabilidad la capacidad que tiene el propio envase de ser reciclado. Poder convertir los desechos derivados de un envase en materia prima para la fabricación de otros objetos. Esto, además, es el principio básico de la economía circular.

En la estrategia europea para los plásticos en la economía circular, tal y como se ha indicado, se matiza de manera clara el hecho de que los envases no sólo deben poder ser reciclados, sino que deberán reciclarse de manera rentable.

Esto tiene una serie de implicaciones:

1) Los materiales de envase deberán ser compatibles con los sistemas de reciclaje actuales. Para ello, en primer lugar, es necesario conocer cómo funcionan estos procesos de reciclaje, desde la UE se identifica también la necesidad de que los recicladores innoven de cara a poder reciclar un mayor número de materiales y estructuras.

2) Los materiales de envase y los envases deben diseñarse de manera que se facilite la etapa de reciclado -clasificación y recuperación de materiales y se emplee el menor número de recursos para su fabricación. Estos son dos de los principios básicos que tiene en cuenta las herramientas de ecodiseño.

3) La rentabilidad del material reciclado debe mejorarse. Actualmente, gran parte del material reciclado se emplea para la fabricación de materiales de bajo valor añadido. En el caso concreto de los envases alimentarios, el material reciclado podría revalorizarse si fuera empleado para la fabricación de nuevos envases alimentarios. Para ello se necesita desarrollar nuevos procesos de reciclaje autorizados sobre material post-consumo que se sumen a los ya existentes.

 

¿Tienes dudas?

Rellena este sencillo formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad Saber más