Eventos Sostenibles – Abanca Pantín Classic Galicia PRO

Jun 28, 2021

ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO celebrará este año su 34 edición en la Playa de Pantín, Valdoviño.

Con el paso de los años, esta fecha se ha convertido en un evento de referencia en el mundo del surf, ya que está incluido dentro del Tour Mundial de la World Surf League (WSL).

En Ziclos hemos visto como la pasión por el medioambiente y el océano, han dado forma a un escenario hoy referente en cuanto a gestión de residuos y sostenibilidad.

Hablamos con Yago Barreto, encargado de logística del evento, con quien trabajamos mano a mano en pro de la sostenibilidad y la gestión de residuos del encuentro.

Yago afirma que: “Con respecto a otros años, en cuanto a la segregación de residuos, la organización ha decidido dar un paso más, para atender a las necesidades de residuos actuales. Un ejemplo es la implementación del contenedor “resto” para el depósito de mascarillas”. Como bien dice Yago: “La intención es proteger y preservar el medio natural en el que se realiza el deporte que más nos fascina del mundo, el surf”.

Los organizadores apuestan por los materiales biodegradables y reciclables para diseñar las instalaciones que conforman el espacio. Los vasos oficiales del evento son los de fécula de patata compostable, la señalética ha pasado del PVC a la madera impresa y las lonas publicitarias han abandonado el plástico por materiales biodegradables. Pequeños cambios que marcan la diferencia.

Además, las numerosas iniciativas que se llevan a cabo durante el evento, promovidas por los patrocinadores, respiran sostenibilidad. Podemos destacar dos espacios: por una parte encontramos el  Abanca Official Store en colaboración con Ecolife en el que se expone la colección textil del evento y, por otra parte, el espacio Cabreiroa Ecologic _Proyecto Origen junto con We Sustainability, en donde se desarrollan actividades como la reparación de tablas de surf o la elaboración de parafina orgánica para tablas.

El hecho de implementar iniciativas sostenibles en eventos influye de manera positiva en la concienciación de los asistentes ya que, de una forma u otra, se proporcionan inconscientemente herramientas medioambientales que el público pondrá en práctica en su vida cotidiana. Desde la organización, son conscientes de que es un proceso largo de concienciación, que depende de edad y hábitos diarios, pero que, sobre todo en la gente joven se empieza a notar. Yago Barreto agradece a todas las personas involucradas en el evento su interés por el medioambiente y por mejorar y aportar interés en que salga bien la diferenciación de residuos. Al final, el staff es súper importante en el proceso de reciclaje.

En cuanto a sostenibilidad se refiere, las expectativas de ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO son ambiciosas, les gustaría continuar mejorando en cuanto a la optimización de recursos necesarios para el montaje del evento en recursos energéticos, concretamente en la electricidad.

Yago Barreto anima a implementar la sostenibilidad dentro de la identidad de cualquier tipo de evento, concretamente los deportivos y especialmente los de surf. Son los surfistas quienes tienen mayor responsabilidad en cuidar el medio que disfrutan. Como bien ha dicho Yago: “Todo lo que se pueda hacer es bienvenido, trabajar la concienciación está en mano de todas y todos y es vital”.