Leticia Rodríguez: «La sostenibilidad es dinámica y evolutiva»

Dic 14, 2021

En Ziclos nos consideramos un equipo humano, un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia y un conjunto de metas y objetivos comunes.

Hoy conocemos a Leticia Rodríguez, Project Manager de Ziclos Circular Economy, en otras palabras, la responsable de tener todo bajo control junto con su equipo. Ella consigue que los proyectos se realicen de forma exitosa, siendo la encargada de la toma de decisiones y de asignar tareas y comunicarse con los clientes.

En su caso, son proyectos relacionados con la Sostenibilidad y el éxito se consigue cuando el proyecto cumple con el alcance, coste y tiempo de ejecución establecidos, sin perder la calidad máxima en el trabajo realizado. 

Leticia percibe la sostenibilidad como un concepto dinámico y evolutivo: la sociedad está en constante cambio, por tanto ella considera que debemos integrar el concepto sostenibilidad en un sistema cambiante, tratando de conseguir un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

A lo que añade: “Habitamos la era de la sostenibilidad y estamos en la era del del Greenwashing, un concepto peligroso en el que debemos de esforzarnos para no caer. Sabemos que la imagen que transmite una empresa es muy importante, y ahora más que nunca está “de moda” el difundir los logros en términos de sostenibilidad, pero creo que debemos reflexionar y no perder de vista la realidad. Debemos tener muy claros los objetivos y como alcanzarlos acorde con la situación actual. Suenan muy bien todos estos nuevos productos “green” que vemos cada día, pero la realidad es otra, estamos ante productos complejos, cuya reciclabilidad queda en entredicho. El desarrollo masivo de estos nuevos compuestos, para los que no existe infraestructura o procesos que los reciclen, no está haciendo otra cosa más que empeorar la situación, puesto que en la mayor parte de los casos terminan en un vertedero. Sólo hay que acercarse un día a un vertedero y ver todo lo que se acaba enterrando”.

Leticia considera fundamental trabajar en la formación empresarial para poder enfrentarse a las situaciones reales con éxito ya que hay mucho desconocimiento en el sector. “Es vital asesorarse correctamente con especialistas que nos ayuden a implementar estrategias adecuadas y así defenderse del Greenwashing que, aunque aparentemente parece mejorar la imagen corporativa, al final resta credibilidad y pone en duda a las organizaciones”.

Cuando hablamos de los beneficios que proporciona a las empresas apostar por sostenibilidad Leticia lo tiene claro: “Hoy en día la sociedad demanda que las organizaciones adquieran un mayor compromiso con los aspectos económicos, social y medioambiental. Por tanto, aquellas empresas que deciden apostar por estrategias de sostenibilidad ganan competitividad, mejoran su reputación, y sobre todo aumenta su rentabilidad, invertir en sostenibilidad, aporta la continuidad a largo plazo de los negocios”.  

Además, añade que con pequeños gestos ya se puede percibir una mejora notable: «Si tu organización, decide implementar en sus procesos, el reciclaje, cambiar luces LED, controlar las horas de uso de energía u optar por la nube en lugar de la impresión de papel, son acciones sencillas que generarán ahorros significativos». 

La pandemia, ha influido también en este sector y para Leticia su percepción ha cambiado con el paso del tiempo: “A comienzos de la Pandemia, tenía una percepción muy diferente a la actual, en esos momentos tan duros creía que, al menos la pandemia podría servir para hacernos reflexionar y mejorar en muchos aspectos relacionados con el bien común. Sin embargo, hoy, ya no lo veo tan claro, según para que cosas la mente humana olvida rápido, y veo que cada vez somos más individualistas”.  

Aun así, ha podido percibir que, para muchas compañías, ese tiempo de parón ha sido efectivo para cambiar prioridades y poner en marcha planes de acción, apostando por la sostenibilidad de una forma mucho más significativa. La sostenibilidad ya estaba en auge antes de la pandemia y Leticia no considera que el Covid-19 fuese un gran aliado, en muchos casos incluso ha favorecido a que se generen más residuos que antes. Por temas de higiene, se utilizaron muchos más envases y embalajes y productos de usar y tirar generando muchos más desperdicios en situaciones que antes no se generaban.