Las normativas y regulaciones ambientales cada vez son más estrictas. Esto provoca que las empresas deban prestar especial atención a los desafíos ambientales a los que se enfrentan para evitar multas y daños a su reputación. Pero, ¿cuáles son precisamente algunos de estos desafíos ambientales y cómo se pueden superar?
Además, existe en la actualidad una creciente demanda por parte de consumidores e inversores. Una demanda que se basa en la apuesta por empresas que emplean prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente. Por esta razón, las compañías han de adaptarse ya a un mercado que tiende cada vez más a ser más limpio y eficiente.
Los 5 mayores desafíos ambientales que enfrenta tu empresa
Ziclos Circular Economy es la consultoría ambiental que, precisamente, ayuda a tu empresa a superar los desafíos ambientales a los que se puede enfrentar. No en vano, somos especialistas en sostenibilidad y economía circular. Te asesoramos para que cumplas con las legislaciones ambientales e implementamos estrategias de reducción de residuos para tu compañía.
Cambio climático y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Las empresas están obligadas a innovar y adoptar prácticas sostenibles para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, los objetivos de esta reducción de emisiones para el 2030 ya fueron recogidos, en un primer momento, en las Conclusiones del Consejo Europeo en octubre de 2014. Unas conclusiones que se aprobaron en el Marco de Políticas de Energía y Cambio Climático 2021-2030 (“Marco 2030”).
La Unión Europea ha fijado como objetivo para el año 2030 reducir las emisiones de gases de efecto invernadero netas en un 55% con respecto a las emisiones de 1990. Para ello, las empresas pueden invertir en energías renovables y mejorar la eficiencia energética en todas sus operaciones y procesos de producción.
También es fundamental apostar por la economía circular y minimizar los residuos mediante el reciclaje y la reutilización de los materiales. De esta forma, no solo se lucha contra uno de los mayores desafíos ambientales, sino también se minimizan los efectos del cambio climático.
Gestión sostenible de recursos y reducción de residuos
El uso eficiente de los recursos y la disminución de los residuos es una tarea fundamental para minimizar el impacto ecológico en las empresas. En este sentido, hay que apostar también por una economía circular en la que los recursos se reciclan y se reutilizan para disminuir la necesidad de extraer nuevos materiales.
También resulta clave implementar estrategias de economía circular y concienciar a los empleados de llevar a cabo prácticas sostenibles en la compañía. Solo así se puede superar otro de los grandes desafíos ambientales de cualquier empresa.
Contaminación del entorno
La contaminación del aire y el agua afecta al medio ambiente, a la salud pública y a la reputación de la empresa. En este sentido, se hace necesario llevar a cabo una consultoría medioambiental para conocer el impacto que tiene la empresa en su entorno.
Mediante un estudio de impacto ambiental, se pueden evaluar las posibles consecuencias que tiene una empresa en el aire, el agua y el medio ambiente en general. Además, se puede realizar un seguimiento de las variables medioambientales y un ecodiseño de los productos y embalajes de la empresa para reducir la contaminación en su entorno.
La reducción y el manejo de residuos plásticos
La producción masiva de plástico deja en los océanos, suelos y vertederos una acumulación cada vez más alarmante de residuos. Urge hacer frente a este problema desde el ámbito empresarial con la implementación de estrategias de reciclaje y reducción de residuos de este material.
Pero a su vez, hay que darle a estas estrategias un enfoque de economía circular que analice cada etapa en el ciclo de vida de los plásticos. El objetivo es tratar de convertir estos residuos en nuevos recursos.
La transición a los materiales sostenibles
Por último, otro de los mayores desafíos medioambientales a los que se enfrenta una empresa es la sustitución de materiales tradicionales por alternativas sostenibles que sean reciclables. Materiales que, por otro lado, sean económicamente viables y aceptables para los consumidores.
En este sentido, las empresas deben formarse en gestión de residuos y economía circular para brindar una conciencia ambiental en este proceso de transición. La tarea principal es tratar de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.