MITECO: Primer Plan de Acción de Economía Circular

May 26, 2021

El I Plan de Acción de Economía Circular (PAEC) ha sido aprobado. La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) cuenta con un presupuesto de 1.529 millones de euros,  116 medidas y 8 ejes que la Administración General del Estado pondrá en marcha a lo largo del trienio 2021-2023. El objetivo del plan es apoyar y consolidar de manera progresiva el despliegue de un modelo económico circular y descarbonizado.

Los ámbitos de actuación en los que se  implementarán estrategias en economía circular serán: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización de agua, con carácter transversal se abarcarán actuaciones de sensibilización y participación, investigación, innovación y competividad, empleo o formación.

En el ámbito de la producción diseño y fabricación, se incluyen 17 medidas destinadas a la inclusión de la economía circular en áreas que van de la industria alimentaria al sector forestal, pasando por el impulso al ecodiseño o la inclusión de requisitos puntuables en los pliegos y programas de ayudas, préstamos y líneas de crédito públicas. Destaca especialmente la iniciativa PYME Circular, que tiene como objetivo integrar la economía circular en las pequeñas y medianas empresas, así como en nuevos modelos de negocio, habilitando espacios para la creatividad, la generación de ideas y la adaptación al cambio del modelo “lineal” al modelo “circular”. Se incluye también en este eje la financiación de actuaciones para implementar la economía circular en el ámbito de la empresa privada, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Destaca también el fomento del uso de la herramienta “Método Destino turístico inteligente” para ayudar a los municipios a diseñar planes de acción de turismo sostenible.

Se ha anunciado también el desarrollo de la llamada Ecolabel o Etiqueta Ecológica Europea, el fomento de mercados de segunda mano, el lanzamiento de nuevas exigencias para textiles y plásticos agrarios, el análisis de la visibilidad del sistema de Depósito, Devolución Retorno para los RAEES y el apoyo a los regadíos con uso de aguas generadas.

El eje destinado a materias primas secundarias, con 12 medidas, contempla actuaciones para aplicar y fomentar el uso de los subproductos y para desarrollar criterios de fin de condición de residuo, así como para analizar sus implicaciones en el mercado de las materias primas secundarias.

Las 19 medidas que conforman el eje de Sensibilización y Participación ponen el foco en la elaboración de buenas prácticas de economía circular en el ámbito de la empresa o de campañas de concienciación en el ámbito del consumo.