Nueva ley 7/2022, 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una Economía Circular.

Abr 22, 2022

Nueva ley 7/2022, 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una Economía Circular.

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular incluye lo establecido en las directivas europeas en materia de residuos y de reducción del impacto de plásticos de un solo uso.

Medidas de prevención Ley 7/2022

Se fomenta el uso de de productos eficientes, duraderos, fiables y reparables, reutilizables y actualizables. Así como la reducción de residuos alimentarios, favoreciendo la donación y redistribución de alimentos. Se prohíbe la destrucción y eliminación en vertedero de excedentes no perecederos y no vendidos como textiles, juguetes o aparatos eléctricos. Se confiere competencias a las comunidades autónomas para la autorización de determinadas sustancias como subproductos y para la declaración de fin de la condición de residuos.

Medidas para reducir el consumo de agua embotellada en envases de un solo uso Ley 7/2022

Se fomenta la utilización de fuentes de agua potable o envases reutilizables en edificios públicos así como en la hostelería y la restauración se deberán ofrecer siempre la posibilidad de consumir agua no envasada de manera gratuita. Se implantan medidas que fomentan la venta a granel con envases reutilizables.

Residuos peligrosos

Se implanta como obligatorio el plan de minimización para productores de residuos peligrosos a partir del 1 de julio de 2022, deberán disponer de dicho plan y éste debe incluir las prácticas a adoptar para reducir la cantidad de residuos generados, así como informar de los resultados cada cuatro años a la comunidad autónoma donde esté ubicado el centro productor. Quedan exceptuados de esta obligación los productores iniciales que generen menos de 10 toneladas/año en cada centro productor, las empresas de instalación y mantenimiento y
los productores que dispongan de la certificación EMAS u otro sistema equivalente.

Obligaciones Ley 7/2022

Obligaciones de los productores iniciales u otros poseedores de residuos Ley 7/2022

Se regulan sus obligaciones relativas a la gestión de sus residuos, así como las relativas al almacenamiento, mezcla, envasado y etiquetado de sus residuos. Se prevé que la responsabilidad del productor inicial o poseedor del residuo no concluirá hasta el tratamiento completo del mismo, debidamente documentado a través de los correspondientes documentos de traslado de residuos, y cuando sea necesario, mediante un certificado o declaración responsable de la instalación de tratamiento final, los cuales podrán ser solicitados por el productor inicial o poseedor. Reglamentariamente se podrán establecer, en su caso, las posibles exenciones, siempre que se garantice la trazabilidad y la correcta gestión de los residuos.

Obligaciones en la gestión de residuos Ley 7/2022

Se regulan las obligaciones generales de los gestores en relación con los requisitos de almacenamiento, transporte, separación y etiquetado. Asimismo, se regula la obligación de suscripción de fianzas, seguros o
garantías financieras equivalentes, así como las obligaciones específicas de los gestores de residuos peligrosos o en los casos en los que se prevea en normas específicas. Los negociantes solo podrán desarrollar su actividad con residuos peligrosos y no peligrosos que tengan valor positivo.

Objetivos y medidas en la gestión de los residuos Ley 7/2022

Se fija un calendario para el establecimiento de recogida separada de nuevas fracciones de residuos de competencia local y unos objetivos mínimos de recogida separada para el total de residuos municipales generados y de preparación para la reutilización, reciclado y valorización de diferentes fracciones de residuos.

Traslado de residuos Ley 7/2022

Se mantiene el régimen jurídico de los traslados en el interior del Estado y la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1013/2006, relativo a los traslados de residuos para la entrada y salida de residuos del territorio nacional, siendo necesaria la comunicación previa al inicio de la actividad en la comunidad autónoma donde se ubiquen las empresas que producen residuos no peligrosos en cantidad superior a 1.000 toneladas/año o residuos peligrosos, así como las actividades de gestión de residuos, de compraventa de residuos, agencia y
transporte.

Quema de residuos Ley 7/2022

Solo se permite la quema de residuos vegetales en entornos agrarios o silvícolas con carácter excepcional, por razones de carácter fitosanitario y con autorización previa.

La responsabilidad del productor se amplía

Aumento de las responsabilidades de los productores de productos mediante nuevas normas mínimas de obligado cumplimiento.

Su definición se ha ampliado ya que incluye a los que “llenen” productos, además de los que los fabriquen, importen, o vendan, los que los vendan a distancia desde otro país y las plataformas de e-commerce en el caso de que el vendedor que esté en el extranjero no esté inscrito en el Registro sobre RAP ni dé cumplimiento a las restantes obligaciones de RAP.

En cuanto al cumplimiento de las obligaciones del productor del producto: La nueva Ley 7/2022 distingue entre  obligaciones financieras y obligaciones organizativas que se establezcan en los regímenes de RAP y que el productor podrá cumplir de forma individual o a través de un sistema colectivo. Por otro lado se encuentran el resto de obligaciones, a las que deberá dar cumplimiento de forma individual. Se regulan también los requisitos que se deben cumplir cuando tales obligaciones sean asumidas por los productores de producto de forma voluntaria, así como la figura del representante autorizado del productor del producto.

Fiscalidad ambiental

Se aumenta la fiscalidad ambiental con la creación de nuevos impuestos, la ley 7/2022 afirma que a partir del próximo 1 de enero de 2021 entrarán en vigor el impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incinericación y la coincinericación de residuos.

Si después de esto aún sigues teniendo dudas con la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular

⬇ Consúltanos 

 

10 + 12 =