Nuevo Plan Estatal de Inspección para el traslado de residuos (2021-2026)

Ene 22, 2021

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó el pasado 19 de enero el Plan Estatal de Inspección en materia de Traslados Transfronterizos de Residuos 2021-2026 (PEITTR).

Este plan, acordado con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), permite la creación de un “instrumento eficaz” para fortalecer y garantizar el cumplimiento de la normativa sobre traslado de residuos con inspecciones “más eficaces”, de acuerdo con un comunicado facilitado por el MITECO.

De este modo, el plan configura las bases de un marco de orientación estratégico en inspección de los traslados transfronterizos de residuos entre España y terceros países, así como los traslados en tránsito por territorio español.

Las inspecciones se llevarán a cabo en aduanas, establecimientos, empresas, agentes y negociantes de residuos autorizados, aunque también están previstos controles en el origen, transporte hasta o desde las aduanas y en el propio destino de los residuos.

En el plan también se determinan los requisitos de información que deberán tenerse en cuenta durante los traslados de residuos entre países y también las tareas asignadas a las autoridades competentes y los dispositivos de los que disponen para su correcto desarrollo. Aunque el PEITTR tendrá una duración de seis años, será revisado en 2024 por si fuera necesario actualizarlo.

El comunicado asegura que el plan no tendrá repercusión directa en coste para las administraciones públicas ya que “los instrumentos previstos serán puestos en marcha con los recursos materiales y humanos existentes” y por tanto su repercusión presupuestaria es “nula” porque no supone “ni incremento del gasto ni disminución de los ingresos públicos”.

Fuente