Qué es la basura electrónica

Nov 24, 2021

👉La Organización de las Naciones Unidas afirma que en el año 2018 el planeta tierra generó 48,5 millones de toneladas de basura electrónica.👈

💡El porcentaje de reciclaje de la basura electrónica se encuentra en un 20%, a este ritmo es posible que en el año 2050 alcancemos las 120 millones de toneladas de chatarra electrónica.

¿Qué es la basura electrónica o e-Waste?

La definición que la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) proporciona para este tipo de desechos es que, debemos considerar basura electrónica todo aquel desecho que durante su vida útil se haya alimentado con energía eléctrica.

Los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) establecidos por la Unión Europea son los siguientes y su gestión en España viene marcada por el Real Decreto 110/2015.

  • Frigoríficos, congeladores y otros equipos refrigeradores.
  • Equipos de informática y telecomunicaciones.
  • Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos.
  • Televisores, monitores y pantallas.
  • Lámparas LED.
  • Máquinas expendedoras.

Actualmente en el mundo hay más suscripciones de teléfonos móviles que humanos. 

Las grandes empresas fabricantes de estos productos están cada vez más concienciadas sobre la necesidad de que sus productos estén diseñados para incorporarse a el proceso de la Economía circular siendo más respetuosos con el medio ambiente y evitando que sean desechados.

Algunos desechos electrónicos se reciclan teniendo en cuenta las soluciones más ecológicas. La proporción de recicladores de E-Waste crece cada año con la nueva tecnología ecológica y los fabricantes de productos electrónicos de conciencia.

Las substancias que estos tipos de residuos generan son consideradas de alto poder contaminante o peligrosas, ya que hablamos de mercurio, cadmio, cromo u oro, materiales que, de no gestionarse correctamente acarrean fuertes riesgos para el medio… De este modo, la economía circular  defiende la recuperación de las materias primas de estos residuos que, en condiciones adecuadas, pueden reciclarse y renovarse.

La reintegración de los materiales o componentes de los desechos electrónicos en la cadena de producción supondrá un sistema en el que se reducirá la necesidad de nuevas materias primas, en donde se impulsará la creación de empleos “verdes” y se reducirán las emisiones de dióxido de carbono.

¿Generas residuos electrónicos en tu empresa y no sabes cómo gestionarlos?

En Ziclos le encontraremos salida en formato de Economía Circular.

¿Tienes dudas?

Rellena este sencillo formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad Saber más