La sostenibilidad, un “must” en 2023
El año 2022 ha marcado la historia por acontecimientos como la guerra de Ucrania, la crisis energética y alimentaria, la inflación o el incremento de la quema de carbón y los combustibles fósiles. Nos encontramos en un escenario geoestratégico marcado negativamente por las exportaciones a Asia, Rusia, Ucrania y EEUU. Estos hechos han repercutido también negativamente en las emisiones de CO2, en el último año se ha visibilizado notablemente la aceleración del cambio climático, siendo el último verano el más caluroso y seco de la historia.
Bajo este paradigma las instituciones han hablado y legislado para frenar la crisis climática y acelerar la transición hacia la Economía Circular.
¿Cuáles son los retos medioambientales a los que nos enfrentamos en este 2023?
En cuanto a legislación medioambiental el panorama se presenta así:
En 2023 está previsto que entre en vigor de la nueva Ley europea de debida diligencia en la cadena de suministro para prevenir las violaciones de los derechos humanos y de la legislación medioambiental. La normativa se aplicará en todos los países europeos y obligará a realizar controles estrictos.
Además, en paralelo a la aprobación de la Ley, en España, el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha iniciado los trámites para la elaboración del futuro “Anteproyecto de Ley de protección de los derechos humanos, de la sostenibilidad y de la diligencia debida en las actividades empresariales transnacionales”. Esta ley requiere con carácter general la obligación de las empresas españolas de respetar los derechos humanos y medioambientales en las actividades desarrolladas a lo largo de sus cadenas globales de valor.
El pasado 1 de enero entró en vigor el “Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables”, el cual gravará la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de los envases plásticos que no sean reutilizables.
Este impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables es un instrumento económico que busca incentivar la economía circular, reduciendo la generación de residuos y fomentando el reciclado de los residuos plásticos, contribuyendo a la circularidad de este material. Este Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la utilización en el territorio español de envases que, conteniendo plástico, no son reutilizables.
La base imponible del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables estará constituida exclusivamente por la cantidad de plástico no reciclado, expresada en kilogramos, incorporada a dichos productos. El tipo impositivo será de 0,45 € por kg.
Desde el 1 de enero de 2023 también ha entrado en vigor y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, otra de las medidas introducidas para incentivar la economía circular. Se aplica el tributo a los tratamientos de residuos finalistas, gravando la entrega de residuos para su eliminación en vertederos y la eliminación o valorización energética en instalaciones de incineración y de coincineración.
Este impuesto sustituye a los anteriormente vigentes en comunidades autónomas, su base imponible es el peso del residuo depositado en el vertedero, incinerado o coincinerado y sus exclusiones del ámbito del impuesto son las emisiones a la atmósfera, residuos radioactivos, aguas residuales, etc.
No nos olvidemos de que Europa obligará a separar los residuos orgánicos antes de que acabe este año, el modelo que se empleará aún está por determinar.
¿Cuáles son las claves?
Este nuevo año la adaptación del producto y los servicios a las nuevas necesidades medioambientales del mercado son:
📦 packaging
♻️ ecodiseño
🛻 transporte
📋 legislación
Será necesario dominar y enfocar nuestras estrategias de sostenibilidad en función de estas claves para alcanzar los mejores resultados para la empresa en los próximos meses.
¿Tienes dudas?
Rellena este sencillo formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.