Sostenibilidad – Eventos sostenibles

Jun 16, 2021

Los eventos sostenibles han llegado para quedarse.

El respeto por el entorno es ya un valor intrínseco en las empresas organizadoras. No se trata de limpiar lo que se ensucia si no que se busca darle una segunda vida los residuos generados dejando la naturaleza en mejor estado que cuando la encontraron. La responsabilidad del entorno natural y la conciencia ecológica han comulgado como prioridad absoluta antes y después del evento.

En los eventos ecosostenibles se promueve el uso racional y eficaz de los recursos mediante la implementación de soluciones eficientes. Son espacios creados en donde los organizadores obtienen una doble vertiente de beneficios: por una parte se reduce el impacto ambiental, minimizando el uso de recursos y residuos producidos y por otra se consigue un ahorro de costes para la empresa organizadora.

La implementación de estrategias sostenibles se ejecuta a través de las siguientes herramientas:

  • Aprovechar la oportunidad de crear conciencia entre los asistentes, proporcionando herramientas aplicables a la vida cotidiana.

 

  • Implementar el uso racional y eficaz de los recursos que proporciona la ubicación del evento mediante la gestión e implementación de soluciones eficientes.

 

  • Cálculo de la huella de carbono

Los factores clave que intervienen en garantizar la sostenibilidad en un evento y analizar su impacto se pueden agrupar en tres grandes campos: medioambientales, sociales y económicos.

Aspectos medioambientales:

  • Análisis del consumo de energía, agua, materiales y alimentos.
  • Gestión de residuos: La gestión de residuos de forma eficiente muestra la concienciación con el medioambiente y fomenta la minimización de residuos y el reciclaje.
  • Emisiones atmosféricas de gases de efecto invernadero: la optimización del transporte es clave para conseguir reducciones significativas en las emisiones atmosféricas.

Aspectos sociales:

  • Accesibilidad y señalización: eliminación de todo tipo de barreras (físicas, visuales y sensoriales).
  • Relación con la comunidad, generando impactos positivos en la comunidad que acoge el espacio.

Aspectos económicos: Maximizar el impacto económico para la comunidad local, contratando servicios de empresas locales para todo lo posible o evaluando proveedores y productos priorizando productos de km0.

A raíz del cumplimiento de los indicadores medioambientales se obtendrán certificaciones estándares tanto para proveedores relacionados con eventos sostenibles como para los propios eventos.