Tips para mejorar el reciclaje en tu empresa

Sep 6, 2021

Cómo conseguir que tu empresa sea más respetuosa con el medioambiente.

La gestión de residuos y el reciclaje se han convertido en elementos esenciales del tejido empresarial.

Hoy en día, apostar por sostenibilidad es sinónimo de trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada vez son más las empresas y organizaciones que caminan bajo el paraguas del medioambiente, poniéndose en manos de consultorías medioambientales, con el fin de elaborar estrategias medioambientales que les permitan mejorar en este ámbito.

El reciclaje, la gestión de residuos y la economía circular son prácticas imprescindibles en este paradigma y tienen como objetivo crear cultura de sostenibilidad.

Desde Ziclos queremos ayudarte, por ello te ofrecemos TIPS para mejorar el reciclaje en tu empresa, que mejorarán el estado de tu organización en sostenibilidad empresarial.

1. Conoce tus residuos

Deberás conocer el tipo de residuos que se generan desde tu organización. Una empresa que se dedica a la construcción no genera los mismos residuos que una empresa que se dedica a la producción textil, por lo tanto es fundamental que se realice una auditoría sobre el tipo de residuos generados para pensar en las mejores soluciones para cada uno de ellos.

2. Separa tus residuos correctamente desde el origen

Uno de los errores más frecuentes es separar mal los residuos en origen. Este error nace del desconocimiento de los residuos y del desconocimiento del valor que los residuos tienen si son correctamente separados. Podemos solventar esto de una forma muy sencilla, mediante la implementación de medios para la correcta segregación de los residuos.

En Ziclos contamos con el sistema NASA BIN, compuesto por una estructura metálica en forma de NASA y una bolsa de plástico microperforada, extremadamente fina y resistente.

El sistema NASA BIN permite clasificar los residuos en origen de forma sencilla y eficaz ahorrando tiempo y dinero. La bolsa microperforada ofrece la optimización del volumen de los residuos, pudiendo almacenar hasta 15 kgs de plástico en una única bolsa, las bolsas siempre estarán llenas al 100%, evitando desperdiciar bolsas.

3. Organiza

La correcta ubicación y la señalización de los medios de optimización del reciclaje ( NASA, jaulas, contenedores, prensas…) ahorrará a tu empresa gran cantidad de tiempo a lo largo de toda la actividad.

Por ejemplo, colocar un recipiente para desechos de papel junto a la máquina para fotocopiar. De este modo, la gestión y recogida de cada tipo de basura será más rápida y sencilla. Y, además, implicará la participación de todos los departamentos, que se sentirán comprometidos con el objetivo general marcado por la empresa.

4. Optimiza el horario de recogida

Establecer un horario de recogida eficiente y coherente con la cantidad de residuos que se generan es básico para una correcta gestión de residuos. A partir de la auditoría inicial de nuestros residuos estableceremos la periodicidad con la que la generamos y, por ende, los horarios idóneos para su recogida.

5. Conciencia a tu equipo

Todo el equipo debe conocer el proyecto de gestión de residuos de la organización y comprometerse con los objetivos del mismo generar interés por la sostenibilidad será clave para alcanzar los objetivos.

Debemos facilitarle a nuestro equipo el reciclaje, ofreciendo medios y herramientas para alcanzar los objetivos. Contar con espacios de reciclaje correctamente identificados es clave. Por ejemplo, letreros t carteles  explicativos basado en imágenes o colores, para identificar los tipo de residuos, será mucho más efectivo que una larga lista de deberes u obligaciones a cumplir.