Saltar al contenido
Portada / Memoria anual de residuos según la Ley 7/2022

Memoria anual de residuos según la Ley 7/2022

    Memoria anual de residuos

    Según la Ley 07/2022 establece que la memoria anual, los productores iniciales y las personas físicas o jurídicas registradas que generen más de 10 toneladas de residuos no peligrosos al año deben disponer de un archivo electrónico.

    Este archivo debe contener:

    · Información detallada sobre la cantidad, naturaleza y origen del residuo generado.

    · Destinos previstos de los residuos resultantes.

    · Frecuencias de recogida.

    Obligaciones de información: archivo electrónico y envío de memorias resumen

    Antes del 1 de marzo, quienes realicen operaciones de recogida y tratamiento de residuos, así como los productores de residuos peligrosos deben enviar una memoria resumen de la información contenida en el archivo a la comunidad autónoma correspondiente.

    Las figuras encargadas de realizar estas gestiones son:

    · Productores y los gestores de residuos peligrosos

    · Transportistas, negociantes y agentes de residuos peligrosos

    Actualización para productores de RP

    Según el acuerdo de la comisión de coordinación, algunos territorios pueden quedar exentos de presentar la memoria anual de residuos peligrosos, dependiendo de su registro en el repositorio e-SIR de envíos nacionales.

    Aunque la elaboración de las memorias puede resultar difícil debido a la complejidad de los datos de residuos, la falta de un modelo estatal y la presencia de datos en diferentes plantas o repositorios, las figuras representantes deben presentar la memoria a la comunidad donde hayan presentado la comunicación.

    La memoria anual debe ser enviada a la comunidad autónoma correspondiente o entidad local en caso de residuos de competencia local, cabe destacar la importancia de cumplir con los plazos estipulados para evitar sanciones y multas.

    Memoria anual: datos solicitados y herramientas de gestión

    Actualmente la memoria anual es un requisito fundamental para el sector de residuos.

    Las memorias anuales, requeridas por las comunidades autónomas, pueden presentar desafíos administrativos. Se solicitan detalles detallados, y la falta de un modelo estandarizado implica adaptar la presentación a diferentes formularios. Herramientas como hojas de cálculo o soluciones especializadas pueden facilitar la elaboración de informes y garantizar el cumplimiento normativo.

    En Ziclos Circular Economy contamos con herramientas que nos permiten almacenar información sobre cantidad, naturaleza, origen y destino de los residuos para poder facilitar este trámite burocrático. Además, estas herramientas ayudarán a mejorar la gestión de residuos de tu empresa.

    ¿Necesitas ayuda con la memoria anual?