Estrategia de sostenibilidad empresarial: qué es y por qué necesitas una

Ene 12, 2022

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

El concepto «sostenibilidad empresarial» hace referencia a los esfuerzos y los medios que una empresa propone y ejecuta para sostener su actividad económica priorizando los factores sociales y medioambientales y haciendo una gestión responsable con los recursos. Este concepto aterriza en nuestras mentes a partir del año 2015, con la firma del Acuerdo de París, el cual  supuso un antes y un después en lo relativo a sostenibilidad, fue a raíz de este acontecimiento la primera vez que se materializó la imperiosa necesidad de luchar contra el cambio climático de urgencia. Por otro lado, en ese mismo año se establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, compuestos por 17 objetivos y 169 metas cuyo objetivo es contribuir y mejorar la vida de los habitantes del planeta en cuando a derechos y hacer que, para el año 2030 el mundo sea más prospero.

Estrategia de sostenibilidad, ¿por qué tu proyecto debería tener una?

Bajo este paradigma medioambiental nacen unas necesidades de consumo en los consumidores finales que van de la mano de la conciencia ecológica. Francisco J. Iglesias, CEO de Ziclos Circular Economy destaca lo siguiente:

«La variable sostenibilidad debe de encontrarse desde el momento en el que un producto nace de una idea, el proceso de fabricación es una parte más, pero debe tenerse en cuenta también todo lo que afecta a su distribución (embalajes, etc.) y lo que ocurrirá en el momento que ese producto se estropee o bien pase a dejar de ser útil para el consumidor».

Concebir la sostenibilidad como la única estrategia posible es aprovechar las oportunidades presentan los retos de la Agenda 2030. La transición a la Economía Circular y al mundo nuevo que queremos habitar a partir del año 2030 va de la mano de proporcionar un trabajo decente y luchar a favor de la equidad siendo responsables con nuestro entorno, minimizando los impactos negativos en nuestra actividad y consumo.

Las estrategias sostenibles se forjan desde todos los niveles de una organización, desde la figura del CEO y los empleados pasando por los partners. Construir cultura de sostenibilidad depende de todos los factores de una misma ecuación construye desde todos los niveles de una organización, desde la dirección, mandos intermedios pero también a través de los empleados. Construir esta cultura es una batalla interna larga pero muy fructífera para las empresas sostenibles que lo logren, mediante campañas de sensibilización entre sus empleados. La sostenibilidad es un tema integral y transversal a toda la organización.

El éxito y la supervivencia empresarial se encuentra en aquellas empresas que sepa abordar estos retos e implementen la cultura sostenible dentro del ADN de la empresa responsabilizándose en el presente del futuro. Estas empresas mejorarán la competitividad empresarial, mejorarán su imagen de marca frente a sus clientes, aumentarán ventas, ahorrarán en costes mejorarán la productividad interna de los empleados y la imagen frente a los inversores. En conclusión, serán un referente para el público y los competidores.

¿Cómo desarrollar un plan de sostenibilidad para tu proyecto?

Como consultores medioambientales elaboramos la hoja de ruta que especifica los pasos a seguir para desarrollar el plan de sostenibilidad, el cual implica, como bien hemos dicho antes, la intervención de todos los actores de la empresa.  Analizaremos por lo tanto factores económicos, sociales y ambientales y sus respectivos impactos en el medio que habitamos.

  • ¿Qué tipo de fuente de energía estamos consumiendo?
  • ¿Cuál es la huella de carbono derivada de nuestra actividad y cómo podemos reducirla?
  • ¿Cuál es la legislación vigente en medio ambiente respecto a nuestra actividad? ¿La estamos cumpliendo?

El paso fundamental es descubrir las áreas de negocio que necesitan mejorar, es decir, conocer las deficiencias de la empresa para establecer medidas con sus consecuentes objetivos. 

Contáctanos sin compromiso y te ayudaremos con tu  Plan de Sostenibilidad Ambiental.

11 + 2 =